Carta de posición con respecto a las recetas digitales y electrónicas

Desde su constitución en el año 2017, ACTRA se ha fijado como uno de sus objetivos la promoción del desarrollo y aplicación de las distintas tecnologías de la comunicación en el campo de la salud a fin de ampliar y facilitar el acceso a la atención sanitaria para toda la comunidad.

En ese sentido, celebramos la sanción de la ley 27.553, mediante la cual se habilita la utilización de plataformas de teleasistencia, así como la prescripción y dispensa de medicamentos -y de cualquier práctica médica- a través de recetas electrónicas o digitales. No obstante, han transcurrido más de 2 años desde la fecha de su publicación (11/08/2020), sin que la norma fuera reglamentada.
Tal circunstancia no ha impedido el constante avance del uso de las tecnologías de la comunicación en la práctica médica cotidiana y en particular demostró ser un recurso de enorme valor durante la pandemia por Covid 19.

Fue en ese contexto de pandemia que, con acierto, la autoridad de aplicación sancionó la resolución 696/2020, mediante la cual -de manera excepcional- se autorizó la prescripción y dispensa de medicamentos a través de mensajes de texto u otros tipos de aplicaciones de mensajería, vía web, correo electrónico o fax. Más allá del aislamiento y distanciamiento que la pandemia impuso, este mecanismo reflejó una mejora en la satisfacción del paciente, al evitar que debiera trasladarse y esperar a ser atendido y a su vez logró descomprimir a los agentes sanitarios, quienes contaban con un mecanismo simple y rápido de prescripción.

El día 26/12/22 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3622/2022 del Ministerio de Salud de la Nación mediante la cual, entre otras normas, se deroga la Res. 696/2020. De tal manera, de un día para el otro se dejó sin efecto una norma cuyos resultados positivos eran visibles y valorados por la comunidad médica y los pacientes.

Si bien la autoridad de aplicación publicó un comunicado en el que se aclara que en caso de tratamientos crónicos o prolongados seguirán vigentes los efectos de la resolución 696/2020 y también allí se hace mención a los términos de la ley 27.553, lo cierto es que se ha generado confusión y por el momento, muchas farmacias dejaron de aceptar las recetas electrónicas generando dificultades de acceso a la salud y traslados innecesarios.

Por consiguiente, y siempre a favor de la adopción de tecnologías seguras, trazables, escalables y confiables, ACTRA solicita la pronta reglamentación de esta norma, y se pone a disposición de las autoridades para colaborar en la redacción del reglamento.

Comisión directiva de ACTRA